Por qué Tin Tan es más sexy que cualquiera de sus noviecitos baratos

Foto: Fotograma

El día de hoy se cumplen 45 años del fallecimiento de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan. Se trata de uno de los hombres más importantes en la historia del cine mexicano, un emblema de la "Época de Oro" y un sujeto capaz de generar debates interminables sobre quién es el mejor comediante que ha visto este país: él o Cantinflas (háganme saber su opinión, a ver quién de los dos gana).

¿Qué puede decirse del "Pachuco de Oro" que no se haya dicho ya? ¿Que es hermano de Don Ramón y de El Loco Valdés? ¿Que su icónico personaje tiene nombre y es Topillo Tapas? No creo que exista algo más que agregar a su leyenda, su simple nombre es suficiente para enaltecer y valorar la enorme riqueza de la cultura popular mexicana. Sin embargo....

Creo que hay algo que nadie dice sobre Tin Tan: fue un hombre impresionantemente sexy. En una época tan incluyente como la contemporánea (y tan seguro yo de mi sexualidad), no tengo reparo alguno en admitirlo. Aunque las chicas (y chicos... recordemos, mundo incluyente) se la pasan fantaseando con Chris Pratts, Chris Evans, Chris Hemsworths, Robert Downey Juniors y demás Avengers, la realidad es que todos ellos se la pelan al gran Tin Tan. Y a la pruebas me remito:

Imagen: Michael Ochs Archives - Getty Images

1.- Era un rockstar: Cualquier fanático de The Beatles mexicano tiene que saber esto sí o sí. Hartos de la fama, los escándalos y la intensidad que el mundo desbordaba en torno a la "Beatlemanía"; John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr decidieron matar (metafóricamente) a la mejor banda de rock de todos los tiempos. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es un disco extraordinario, y uno de sus elementos más recordados es su portada. En el centro se puede ver a la "nueva" banda del nombre del álbum en el funeral de The Beatles, rodeada de varios personajes célebres como Karl Marx, Oscar Wilde, Bob Dylan, Marylin Monroe, entre muchos otros. Es sabido que Ringo Starr quería incluir a Tin Tan en esta portada. Se hizo la invitación, pero el comediante la rechazó y envío como su reemplazo un Árbol de la Vida tradicional de Metepec, el cual puede verse en la esquina inferior derecha a los pies de la Shirley Temple con el suéter de "Welcome The Rolling Stones".

Aunado a esto, Tin Tan, junto a su eterno carnal Marcelo, tienen un cover poco conocido de "I Want to Hold Your Hand", con una variación en la letra que demuestra el glorioso ingenio mexicano.


2.- Revolucionó a los personajes de Disney: Todo el mundo sabe que Tin Tan dobló en español a algunos personajes de las películas animadas de Disney. Baloo de El libro de la selva, Thomas O'Malley de Los Aristogatos y "Little John" de Robin Hood le deben mucho más de lo que creen a Germán Valdés. Dicen que el Genio de Aladdin es uno de los mejores personajes animados del cine gracias al sello personal que Robin WIlliams le dio al momento de prestarle su voz, llegando incluso a grabar primero el audio para después animar al Genio con base en las improvisaciones de Williams (siendo que este proceso siempre se hace a la inversa). Bueno, por mucho que yo ame al actor de Jumanji, la realidad es que ese sello personal y arriesgado lo usó primero Tin Tan. Y, aunque su personaje más valorado sea Baloo, la verdad es que yo prefiero mil veces a O'Malley porque es quien mejor ejemplifica este punto. Mientras que el gato de Phil Harris es algo así como un beatnik sin drogas, sexo, alcohol y muy bien bañado y afeitado; el de Tin Tan tiene un tono de arrabal, cabaretoso, malandro. Thomas O'Malley en inglés es un vagabundo enamorado de una princesa, lo mismo que la otra película pero con gatos. El felino de Tin Tan se acerca más a un Caifán tratando de comerse a la Paloma, como esa otra película mexicana. Es algo que Disney, a la fecha, ni siquiera ha de imaginar.


3.- Fue todo un donjuán: Mucha gente asegura que Tin Tan ha sido el actor mexicano que más mujeres ha besado en pantalla. Su fama de casanova va más allá del cine, pues se dice que siempre intentó ligarse a toda actriz que compartía escena con él. Sin bien, hasta este punto, el asunto podría hundir al cómico como le pasó a Kevin Spacey, la cosa es que el ingenio, el sentido del humor y la habilidad que tenía para soltar piropos hacían que estas mujeres no vieran con tan malos ojos a Germán Valdés. Su baile con Tongolele en El Rey del Barrio, el incondicional amor que siente por Rosita Quintana en Calabacitas Tiernas, la frustración "romántica" con la que constantemente dejaba a Vitola en muchas películas o el momento en el que le dedica "Contigo" a Silvia Pinal son nada más una probada de las habilidades de ligue que siempre tuvo el pachuco, inmensamente superiores a cualquier poemoji insulso que pueda dedicar un millennial simplón. Peor si lo intentan con algo de Maluma....



4.- Zague se queda pendejo a su lado: O por lo menos eso es lo que se dice (no me consta, gracias a Dios). Ahí se los dejo a su consideración.

Foto: Héctor García

Así las cosas, mes amis. Hoy, a 45 años de ir por la vida sin Tin Tan para aligerarnos la situación actual, vale la pena recordar al legendario pachuco. No estaría mal revisitar sus películas, celebrar su legado y recordar que no importa qué hagan, dónde busquen o cómo lo intenten; jamás se van a conseguir un novio tan chingón como Don Germán Valdés. Larga vida al Rey del Barrio, los que vamos a fumar, te saludan.

Comentarios